viernes, septiembre 07, 2007

El pueblo saharaui

La sonrisa de niños que me da vida









Hoy dedico mi rincón a una persona que me maravilla cada vez que pienso en ella. Su nombre es Juani.

Dos veces a la semana hago senderismo con una amiga y su fiel amiga, Juani. Tiene 46 años, casada, 4 hijos y 2 niñas saharaui bajo su protección .Hace ya 8 años que comparte un proyecto de hermanamiento con la zona del Sahara Occidental. Primero trajo una niña que tenía problemas graves de conducta y una lesión en la pierna (tenía parálisis parcial provocado por la poliomielitis que tuvo de pequeña).Cuando se recuperó después de 2 años en su casa, volvió con sus padres. Fue un duro trauma para ellas.
Un año después acogió a Ramana, igualmente con problemas de salud. Actualmente sigue viviendo con Juani. Normalmente estos niños vienen en periodo vacacional pero si algunos de ellos tienen serios problemas de salud, entonces se suelen quedar.
Actualmente Ramana tiene 20 años y terminó sus estudios de auxiliar de enfermería. Regresa 2 veces al año para ver a sus padres pero con la condición de volver a España; su padre accedió al trato pues su condición de mujer debía de ser otro en su pueblo.

El Sahara Occidental fue colonia española. Después de la IIº Guerra Mundial, las colonias empezaron a pedir su independencia hasta que en 1960 la ONU aprueba la resolución confirmando el derecho a la autodeterminación de todos los pueblos que vivían en el interior de las fronteras coloniales.
España en vez de atenerse a ello, sucumbió a las presiones de Marruecos, firmando en 1974 el acuerdo tripartito cediendo a este país el poder administrativo y político sobre el territorio de su colonia del Sahara.
Ahora esta zona abandonada por unos, presionada y sometida por otros ve como su pueblo desmembrado vive en la miseria absoluta.

Este proyecto humanitario surgió en 1994 (La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui del Noroeste (http://www.saharanoroeste.org/) y tiene como sus fines principales el apoyo a la causa de la libre determinación del pueblo saharaui y la ayuda humanitaria en los planos económico, sanitario y cultural…
Así como alejar por un tiempo, los menores de las duras condiciones de vida en los campamentos de refugiados, proporcionarles una oportunidad de disfrutar y vivir durante meses en un ambiente diferente al de la tensión permanente derivada de la situación de guerra.
Quiero señalar igualmente que en la Región de Murcia,20 ayuntamientos se han adherido a este proyecto, así como una entidad bancaria.
Pero que queréis que os diga, el esfuerzo y el cariño es lo que predomina y esas familias como las de Juani son las que se llevan mi admiración.

5 comentarios:

Gsús Bonilla dijo...

http://amoremachine.blogspot.com/2006/10/encontrar.html#SONRIE
no sé si podrás verlo.
pero los de la foto son mí mónika,
raffia y limaj.
Y SON UNA PUTA MARAVILLA.
el niño todavía sigue viniendo todos los veranos
y la niña dejo de venir por eso de que ya tenía 12 tacos y según sus
prógenitores ya era mayor de edad.

pasamos momentos inolvidables con ellos ( y algún que otro para olvidar,jeje )

ellos durante los veranos vienen casa de mi hermano y ma prima.




por cierto dile a tu amiga que es algo más que un sol.

bsoles.

carmen dijo...

:-))) Pero que pequeño es el mundo....cogí la foto de la web y resulta que conoces a estos niños. Es maravilloso como estamos todos conectados.
Es cierto cuando tienen la edad (más bien cuando ya son mujeres)las niñas deben marcharse. Son raras las que se quedan.

Tu hermano debe ser también más que un sol. Abrir tu casa a niños de diferente cultura, la paciencia debe multiplicarse por mil.

Besooos.

Carmen dijo...

Me encanta leer historias así... son un rayo de luz entre tanta oscuridad... y lo q más me alegra no es enterarme, sino q suceda... y ojalá suceda aún más...

Gracias a esas familias generosas q acogen y apoyan a estos niños... y gracias a ti Carmen, por contarlo con esa exquisita e infrecuente sensibilidad q te caracteriza y q tanto aprecio, valoro y estimo...

Un besazo.

Miguel Angel Peláez dijo...

Siempre me ha intrigado conocer la situación allá, las gentes... leer e informarme mejor. Creo que tengo que sacar algo más de tiempo...

Gracias.

carmen dijo...

Gracias a vosotros por comentar.

Besos