domingo, septiembre 16, 2007

La niña que hay en mí










Empecé a leer a "e" en la web de yoescribo. No sabría muy bien como definirlo, quizás enigmático, inconformista...él mismo se autodefine como aquel que tontea con las palabras. Sin embargo cuando leí "el corazón de la niña" me emocionó y mi comentario a su creación fue el siguiente: ....es precioso. Me he emocionado. Es increible como has podido trasmitir el niño interno que tenemos,aquel que no dejamos crecer a veces por el temor al paso del tiempo, la angustia de no saber quienes somos, la falta de libertad sin saber que nuestra jaula siempre está abierta, los encuentros que nos llenan y las pérdidas que nos vacían.... Pero me quedo con ésto: ¿Edad? Ahora........... Sublime. Me lo quedo para mi...."


Que disfrutéis como yo lo hice en su momento.....





I


En el centro del escenario hay una niña envuelta en sí misma, ocultando su rostro entre sus piernas.
La zona sobre la que está sentada gira lentamente. El ambiente está cubierto por el sonido de los latidos de un corazón.

La niña es del color de la luz que la ilumina, varía del azul al rojo, del rojo al azul, lentamente, aún más despacio que los latidos.

La niña es de origen desconocido, nadie puede decir de donde proviene su belleza, tiene una falta de ubicación en cualquier contexto.

Mientras la niña gira envuelta, después de algunos segundos, se escucha una voz pausada, profunda, adormecedora:

-Están aquí para ver a esta niña que gira y siente,a esta niña que es la parte total de una historiasin principio ni final.


Al terminar de decir esto los latidos se aceleran, gira ligeramente más rápido. La luz se detiene cada vez más en el color rojo. Después del rojo la oscuridad, los latidos se aceleran en la oscuridad hasta un ritmo sobrenatural;

el sonido, mas no el ritmo de los latidos, disminuye mientras ingresa una melodía suave, tocada por un instrumento de viento, los latidos se pierden y solo queda la melodía que desciende hasta el silencio.


II


Silencio.Oscuridad.


Donde estaba girando la niña ahora está una mujer de pie,quieta, iluminada por una luz blanca, con los ojos cerrados,escondiendo con mucho cuidado algo entre sus manos.
Detrás de ella hay una jaula* de ave, cerrada, iluminada por una luz azul.
Abre los ojos y comienzan los latidos a un ritmo calmado. En el momento en que comienza a hablar,suelta con los brazos hacia delante el huevo que tenía escondido entre sus manos, se rompe en la oscuridad del escenario y se apaga la luz sobre la jaula.
Toda la atención se centra en la mirada hacia el cielo de la mujer,ella dice:

-No recuerdo cuando nací, pero siento agua por todo mi cuerpo. No tengo nombre y mi corazón me llama .–dice esto con los puños apretadosa los lados de su cuerpo, sin dejar de mirar hacia el cielo.
No recuerdo el nombre de mi corazón pero es de agua,cuando nací sentí todo mi cuerpo en mi corazón.

La voz desconocida dice,después de que la mujer cierra los ojos y relaja los brazos, sucumbiendo a una calma inesperada:

-Ella siente infinitos recorriéndola a través de cada segundo –en ese momento la luz cambia a rojo, los latidos se aceleran y comienza a girar.
Ama con la profundidad que borra el tiempo,con el amor de las aves al viento que las lleva.

Se ilumina la jaula abierta con luz blanca,mucho más alejada que la primera vez, nuevamente la música se superpone a los latidos, los latidos cesan, simultáneamente el azul se apodera del cuerpo de la mujer.
La mujer debe ser de esa extraña belleza propia de la niña, inubicables.


III


La mujer comienza a girar bajo la luz azul con la melodía de viento, ingresan desde el fondo dos niños.
Un niño y una niña, ambos bajo luz blanca.
La niña es negra, con el pelo rizado muy largo, suelto y muy abultado, se expande con sus cabellos por todo el escenario.
El niño es indio, fuerte, con la contextura de los niños que trabajan en la minas, con la inexplicable dulzura en la mirada de los niños que sufren.

La voz dice:


-¿Qué hacen estos niños aquí?¿Qué representan?¿Cuál es su conexión con el universo cerrado de esta historia abierta?

Ambos avanzan mirando al frente, pasan al lado de la mujer que gira con los ojos cerrados, llevan algo escondido entre sus manos.
Cuando se detienen delante de la mujer, aparece una jaula cerrada sobre cada uno, iluminadas por luz azul.
La mujer deja de girar, la luz sobre ella cambia a roja cuando se detiene y abre los ojos, los latidos se superponen a la música, y mira la jaula por encima de los niños.
La música se detiene y los latidos se aceleran. La mujer grita, llora, cae al suelo, grita, llora, cae un poco más. Los niños voltean a verla y se acercan. Cuando ambos la tocan llega el silencio, oscurece. No soltaron ni mostraron lo que llevaban en las manos.


IV


Ahora están en el centro, el niño indio y la niña negra, sentados mirando al frente escuchan sus latidos.

La luz es blanca.La voz dice:

-¿Cómo se llaman?
-Ahora –responde el niño.
-También –responde la niña.
-¿Qué quieren hacer?
-Jugar –responden ambos.
-¿Saben algo del futuro?
-Jugar –responden ambos.

Conforme la luz y los latidos disminuyen, ingresa la melodía.
Finalmente queda sólo la melodía.


V


Se escucha la voz con la música de fondo:

-Ella es el corazón elemental,ama con lo llevan esos niños en sus ojos.Se estira a la prisión que llevan esos niños en un lugar desconocido.
Aparece la niña del principio, girando lentamente, iluminada por luz blanca, la música sigue.
Detrás de ella aparecen un hombre y una mujer escondiendo algo entre sus manos, iluminados también por luz blanca, son similares a los niños que estaban anteriormente, como si súbitamente los niños hubiesen envejecido.
Después de girar algunas veces la niña está con los ojos abiertos, la música se mezcla con los latidos, al mismo nivel, luchando una con otra.
En el momento en que la niña mira hacia delante la luz es azul, cuando mira a la pareja que tiene detrás la luz es roja.
La niña esta sentada girando y solo deja ver sus ojos abiertos.

La voz dice, después de que la música se detiene:


-El amor la rejuvenece, el amor la envejece,ella gira. El amor hace en ella de viento.
-¿Quiénes son ellos –pregunta la niña mirando al frente.
-Podrían ser niños atrapados en un destino incierto.Podrían ser reales y estar en un sitio donde no se mira.Ahora se podría estar mirando un sueño, un silencio, un segundo, un corazón,una realidad, un sueño.

La niña se detiene mirando a la pareja, la luz sobre ella es roja, los latidos siguen.
La luz sobre la niña se apaga, los latidos cesan, entonces grita con todas sus fuerzas en la oscuridad.
Cuando deja de gritar, el hombre y le mujer abren los ojos, la luz sobre ellos cambia de azul a rojo, de rojo a azul, dos latidos suenan uno detrás de otro, ambos miran al frente.

Abren sus manos y cae agua, el agua ensordece al resto de sonidos, como una ola rompiendo contra un muelle.
Después el silencio. Después la oscuridad.


VI


La niña esta sentada jugando con el aire. Bajo una luz blanca. Se mueve como un ave. Mira suavemente por todas partes.

La voz dice:

-Juega con los primeros juguetes,solo figuras y colores,esos juguetes solo funcionan.

Alrededor de la niña camina la mujer, no la mira, ambas están iluminadas por una luz blanca.
La melodía suena.La voz pregunta:

-¿Cómo te llamas?
-No lo sé –responde la mujer.
-¿De dónde vienes?
-No lo sé
-¿Edad?
-Ahora
-¿Qué quieres decir?
-No lo sé.
-¿Qué sabes?
-Hay una niña en el centro, no la puedo ver, pero sé que está ahí.
-¿Por qué no la puedes ver?
-Porque está en el centro de mi cuerpo,en el centro de esta historia.Porque es muy difícil mirarse uno mismo.Imposible mirarse tan claramente.
-¿Tienes miedo?
-Sí.
-¿Dé qué?
-No lo sé.
-¿Te detiene?
-No.
-¿Por qué gritaste?
-Pudo ser el dolor en los otros niños.Vi cierto parecido con el centro que no veo.
-¿Qué diferencia a la niña de los otros niños?
-Nada –responde gritando.
-¿Qué te diferencia de la otra mujer o del hombre?
-Nada –responde gritando.
-¿Qué diferencia a la mujer de la niña, al hombre del niño?
-Nada –responde gritando
-Por eso gritas: carne, agua, hambre, amor.

Los latidos aparecen y la luz cambia a roja, entonces la mujer se detiene detrás de la niña y la mira con una alegría indescriptible, extasiada, los ojos le brillan y llora, ríe hasta el silencio.

Oscuridad.


VII


La niña aparece mirando al frente bajo una luz blanca, está sonriendo, es feliz,sentada abrazando sus piernas, se puede ver por primera vez la totalidad de rostro.
Detrás de ella el hombre y la mujer se están mirando, ambos bajo una luz roja que varía de intensidad en cada uno, se sonríen, no se acercan, solo se observan con una felicidad que proviene de la observación.
Se escucha un río, latidos.

La voz dice:

-El amor estremece el agua,los sacude en la perfección de sus defectos.Ellos acoplan sus ojos sobre una figura que forman juntos,sin posibilidad de verla, ciegos se miran juntos estando separados.Los latidos se hacen más fuertes, más densos.
Ambos estiran sus manos hacia el encuentro del otro, cuando sus dedos se tocan las jaulas detrás de ellos caen al suelo y se hacen pedazos, después se escucha un solo latido.
Cuando se tocan son iluminados por una luz roja muy intensa.

Silencio.
Oscuridad.


VIII


Se escucha la risa de un niño. Conforme la risa llega a su fin ingresa la melodía.
Ahora están un huevo donde estaba la niña sentada, iluminado por una luz blanca. Donde estaba el hombre y la mujer están los niños que eran sus similares,
de la mano, sonriendo, iluminados por la misma luz blanca.
Los niños avanzan hacia el huevo, sin mirarlo.
Cuando llegan a él la niña lo mira y lo recoge, se lo da al niño, él se lo devuelve, esta se lo da otra vez y le señala el final de la sala, el niño asiente y arroja el huevo.
Las luces se apagan y queda la música.


IX


El sonido del viento opaca la música, sólo queda el viento. Desde el fondo del escenario una luz avanza hasta una jaula abierta.
Se escucha el canto de algunas aves.
Desde el fondo ingresa una luz roja, se encuentra con los tres niños jugando, están sentados formando un círculo.

Silencio.
Oscuridad.


* Ningún personaje puede mirar su jaula.