jueves, enero 24, 2008

Mil gracias

Quiero dar las gracias a una gran poetisa por el gesto que tuvo hacia mi persona. Me sorprendió pero me agradó enormemente. Marta Roldán, escribe con el seudónimo Carmiña Cándido Daveiro. La conocí virtualmente en un foro de poesía "yoescribo", en el cual participamos. Un día me pidió permiso y tomó una de mis poesías publicándola en su blog "cien maneras para morir" (dejo enlace a continuación)


Dije que me agradó pues pasó sin penas ni gloria en éste, mi blog. He buscado en la web y mi sorpresa se duplicó, y me sentí pequeña, pequeña....pues me encontré con lo siguiente: su breve currículum, lo llamó ella...y yo con estos pelos ....ayyy.


Nací en Rosario en 1969, Argentina y vivo en Codroipo, Italia. Participé de diversos talleres literarios: a los 13 años, en la escuela Islas Malvinas Nro 117 de Rosario; a los 15 años, en el de Alma Maritano “Julio Cortázar”; a los 16 años, en la Escuela Literaria del Conservatorio Literario de Rosario; y en el 2002 en el Taller de técnicas de escritura de la agrupación COELI con el profesor Carlos Italiano y en el taller virtual ”Taller de narrativa breve” de Rocío Uchofen, en el 2003 en el Taller de "Escritura creativa" de la biblioteca pública de Codroipo (Italia) a cargo del escritor Vincenzo Sarcinelli. Mis poemas fueron editados en varias revistas, como por ejemplo en la del diario “La Nación” (cuando tenía 11 años), en La Gaceta Literaria de Santa Fe, en la revista ”La hoja” del Conservatorio Literario, en la "Guía comercial sur" de Rosario, en diversas antologías (como "Letras de seda" Editorial Mis escritos y "Las siete claves de la felicidad" de Editorial Publicaciones Latinas de Bahía Blanca) y también edité mi primer libro en 1994 “Amar es verter sudor y sangre” con Editorial Homo Sapiens, libro reeditado en el 2004 por la Editorial española "El Taller del Poeta" de Fernando Luiz Pérez Poza.Tengo el título provincial de Conductora de Talleres Literarios (1990) y conduje varios talleres literarios en vecinales locales y en el Conservatorio Literario de Rosario, donde también oficié de jurado en dos de sus diecisiete concursos de poesía anual y donde en el 2005, en su 19 Concurso Literario obtuve un "Diploma de reconocimiento de méritos" con mi soneto "Incógnita" y en 2006, el mismo premio con: “Evanescencia”.Actualmente colaboro en la revista literaria española: Grupobuho.com, coordino mi grupo de poesía "Crearpoesía". Fue editado mi primer cuento en italiano "La ragazza. Il ragazzo" en la revista "Cluster" de la ciudad de Codroipo, donde enseño español en la Biblioteca Municipal. Modero tres foros “Literatura erótica”, "Tus escritos " y "Tus poemas" en la zona literaria de Foroarte.com.Organicé en el 2005 el primer concurso de Relatos Eróticos "Karma sensual"(ya de continuidad anual) donde formé parte del jurado que escogió los 10 relatos integrantes del libro “Karma sensual” que fue editado por "El taller del Poeta" en el mes de octubre. Organicé para el 2006 el mismo concurso “Karma sensual2” con el mismo premio de la misma editorial y Encuentros Poéticos entre poetas italianos y extranjeros para el 2 de setiembre 2006, mayo 2007y el 9 de diciembre 2006 en colaboración con la Asociación Cultural italiana “La Nueva Musa”. Colaboro con la revista bilingüe: “La fuente de las 7 vírgenes”.


El poema que publicó fué el siguiente:





Je pars.

Mon chemin recouvre la vie indécise qui finit par hurler

et aveugle, je m'écroule étourdis dans mes rêves

Autour de mon âme la lionne apparaît,

elle commence à chasser le silence

qui chuchote les mots interdits,

et muette la bouche se tait

dans un vide maudit,

et je n'ose implorer

à mes dieux


C'est le temps de mourir,

c'est le temps de partir.


--------------


Me marcho.

Mi camino recorre la vida indecisa que termina por gritar

y ciega, me derrumbo aturdida en mis sueños

alrededor de mi alma la leona aparece

y comienza a cazar el silencio

que murmura las palabras prohibidas

y muda, la boca se calla

en un vacío maldito

y no oso implorar

a mis dioses


Es el tiempo de morir,

es el tiempo de partir

6 comentarios:

Merce dijo...

Porque tú te lo mereces...;-)

Tawaki dijo...

A mi me parece una preciosidad. No me extraña que te lo pidiera.

Un abrazo.

Morgana dijo...

Qué bonica sales en la foto que han puesto en el foro!!!
La poesía es muy bonita, es normal que te lo pidiera, estoy con tawaki!
Cuando la he leído, al principio pensaba que era de esa mujer que te lo pidió, y he pensado: pues no mejor que las que hace Carmen, y luego resulta que es tuya!xD
Anímate y publica un libro!!
Un abrazo

RocanLoveR dijo...

Hermoso carmen, tus palabras encierran simpleza y sabiduría, partir es morir,
a veces un poco
cada día.

Un abrazo de esos que tu me dejas, amiga!

carmen dijo...

Gracias Merce,M.Carmen, tawaki, Rocío, Marina, por vuestros comentarios siempre tan llenos de ternura...mil besos

Juan B. Morán dijo...

Hola Carmen

El poema tiene una fuerza tremenda, entre lo frágil y dibuja los pequeños territorios de la interioridad.

Quiero agradecerte el comentario, como decía, es una ausencia temporal, por necesidad de centrarme en otros proyectos. No echamos el cierre. Volveré a escribir, mientras seré un humilde lector que seguirá asomándose a ventanas como ésta, donde más de una vez, se me ha hecho un nudo en la garganta con más de un verso, y así he sabido de su profunda fuerza.

Un abrazo