miércoles, enero 30, 2008

Va por ti, tawaki






Tawaki, un amigo bloguero me hizo un regalo ayer. Me otorgó el premio "Pico y pala", creado por Eseya , el cual debo a su vez otorgar a 5 blogs que me llenan de ilusión cada vez que los visito.




Las reglas del premio son las siguientes:






1) Debes elegir a 5 blogs que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.

2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace a su blog para que todos lo visiten.

3) Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado

4) Premiado y premiador, deben exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.

5) Exhibir estas reglas.

Conocí el blog de tawaki , El corazón del escorpión hace unos meses y me atrajo la frescura de su autor.....es decir su "savoir faire les choses comme il faut".
Lo cierto es que me halagó la explicación que dió en su elección..Enfin gracias mil, y ahora a pasar el bastón a algunos de mis favoritos.
Visito a muchos pero esta vez por lo "creativo", por lo "currado" o simplemente por "la belleza, la fuerza o el encanto" nomino a los blogs siguientes:


gus : por la fuerza y la originalidad de su poesía


mercedes : porque hace de la noticia toda una oda al humor


rocío : por sus jóvenes versos y su saber ancestral, porque es mi sobrina y la quiero


tania y Juan : son dos cuerpos en una sola alma que crean ilusiones y esperanzas con la palabra, con la mirada y con la caricia.


eledendo (Orión o Antonio): excelente poeta, excelente prosista, excelente filósofo...ha publicado por supuesto...pero apuesto sobre todo por su gran humanidad.


Me imagino que por curiosidad algunos se darán una vuelta por estos rincones elegidos y estoy segura que os atraparan como lo hicieron conmigo.
















martes, enero 29, 2008

Je ne regrette rien







Me gusta enormemente Edith Piaf. Como los buenos poetas del siglo XIX , su voz desgarra el alma. Recuerdo cuando tenía unos 12 años le dije a mi hermana mayor: " que quiere decir cuando dice ...."Non, rien de rien, non je ne regrette rien, ni le bien, ni le mal...." Yo que había sido educado en la fé cristiana no entendía porque esa señora decía que no le importaba nada, ni el bien ni el mal que había hecho, si estaba con él, si él la amaba hasta morir como ella a él.

"Pero es una pedante me dijo, hay que saber retractarse y saber pedir perdón, saber cuando nos equivocamos"....Cierto, dije ¿pero cuando se ama intensamente todo vale no?Me sonrió y se marchó diciendo "Ya lo sabrás cuando seas grande"..Ya soy grande y a veces me cuesta quitarme esa presión impuesta por los padres ( los cuales, aprovecho el caso, adoro y quiero mucho), esa presión por tener que hacer las cosas como se deben hacer sin escuchar mi alma que me grita..."QUIERO SER, QUIERO ESTAR, QUIERO ENTRAR..." Y me vuelvo a escudar en mis palabras y mis silencios.

Y después de esta breve reflexión ha surgido ésto:





No me molesta la cordura de los ausentes
cuando tornan cada día en mis instantes
ni las miradas de sus abrazos

al proteger esa locura
que me habita tras la palabra,

arrinconada y olvidada


No me molesta la soledad de los silencios
si mi sentir se hace uno

en esta alma que te grita mis deseos

jueves, enero 24, 2008

Mil gracias

Quiero dar las gracias a una gran poetisa por el gesto que tuvo hacia mi persona. Me sorprendió pero me agradó enormemente. Marta Roldán, escribe con el seudónimo Carmiña Cándido Daveiro. La conocí virtualmente en un foro de poesía "yoescribo", en el cual participamos. Un día me pidió permiso y tomó una de mis poesías publicándola en su blog "cien maneras para morir" (dejo enlace a continuación)


Dije que me agradó pues pasó sin penas ni gloria en éste, mi blog. He buscado en la web y mi sorpresa se duplicó, y me sentí pequeña, pequeña....pues me encontré con lo siguiente: su breve currículum, lo llamó ella...y yo con estos pelos ....ayyy.


Nací en Rosario en 1969, Argentina y vivo en Codroipo, Italia. Participé de diversos talleres literarios: a los 13 años, en la escuela Islas Malvinas Nro 117 de Rosario; a los 15 años, en el de Alma Maritano “Julio Cortázar”; a los 16 años, en la Escuela Literaria del Conservatorio Literario de Rosario; y en el 2002 en el Taller de técnicas de escritura de la agrupación COELI con el profesor Carlos Italiano y en el taller virtual ”Taller de narrativa breve” de Rocío Uchofen, en el 2003 en el Taller de "Escritura creativa" de la biblioteca pública de Codroipo (Italia) a cargo del escritor Vincenzo Sarcinelli. Mis poemas fueron editados en varias revistas, como por ejemplo en la del diario “La Nación” (cuando tenía 11 años), en La Gaceta Literaria de Santa Fe, en la revista ”La hoja” del Conservatorio Literario, en la "Guía comercial sur" de Rosario, en diversas antologías (como "Letras de seda" Editorial Mis escritos y "Las siete claves de la felicidad" de Editorial Publicaciones Latinas de Bahía Blanca) y también edité mi primer libro en 1994 “Amar es verter sudor y sangre” con Editorial Homo Sapiens, libro reeditado en el 2004 por la Editorial española "El Taller del Poeta" de Fernando Luiz Pérez Poza.Tengo el título provincial de Conductora de Talleres Literarios (1990) y conduje varios talleres literarios en vecinales locales y en el Conservatorio Literario de Rosario, donde también oficié de jurado en dos de sus diecisiete concursos de poesía anual y donde en el 2005, en su 19 Concurso Literario obtuve un "Diploma de reconocimiento de méritos" con mi soneto "Incógnita" y en 2006, el mismo premio con: “Evanescencia”.Actualmente colaboro en la revista literaria española: Grupobuho.com, coordino mi grupo de poesía "Crearpoesía". Fue editado mi primer cuento en italiano "La ragazza. Il ragazzo" en la revista "Cluster" de la ciudad de Codroipo, donde enseño español en la Biblioteca Municipal. Modero tres foros “Literatura erótica”, "Tus escritos " y "Tus poemas" en la zona literaria de Foroarte.com.Organicé en el 2005 el primer concurso de Relatos Eróticos "Karma sensual"(ya de continuidad anual) donde formé parte del jurado que escogió los 10 relatos integrantes del libro “Karma sensual” que fue editado por "El taller del Poeta" en el mes de octubre. Organicé para el 2006 el mismo concurso “Karma sensual2” con el mismo premio de la misma editorial y Encuentros Poéticos entre poetas italianos y extranjeros para el 2 de setiembre 2006, mayo 2007y el 9 de diciembre 2006 en colaboración con la Asociación Cultural italiana “La Nueva Musa”. Colaboro con la revista bilingüe: “La fuente de las 7 vírgenes”.


El poema que publicó fué el siguiente:





Je pars.

Mon chemin recouvre la vie indécise qui finit par hurler

et aveugle, je m'écroule étourdis dans mes rêves

Autour de mon âme la lionne apparaît,

elle commence à chasser le silence

qui chuchote les mots interdits,

et muette la bouche se tait

dans un vide maudit,

et je n'ose implorer

à mes dieux


C'est le temps de mourir,

c'est le temps de partir.


--------------


Me marcho.

Mi camino recorre la vida indecisa que termina por gritar

y ciega, me derrumbo aturdida en mis sueños

alrededor de mi alma la leona aparece

y comienza a cazar el silencio

que murmura las palabras prohibidas

y muda, la boca se calla

en un vacío maldito

y no oso implorar

a mis dioses


Es el tiempo de morir,

es el tiempo de partir

miércoles, enero 23, 2008

C'est la vie







-1-


Empujo el ruido acumulándome en el sutil movimiento
que se camufla en mi existencia
dónde la superficie de la vida se hace profunda
en la palabra, en la mirada, en el sentir


Se mueve el espacio divino al compás de mi silencio


-2-


Hoy he derramado la siembra de mis silencios
sobre la existencia
de tu presencia



-3-


-Qu’est-ce que tu fais?
-Oh, j’effleure mon temps : hier, demain, peut être, toujours
-Et qu’est ce que tu en penses ?
-Je n’ sais pas, maintenant tout est tranquille dans mon silence qui s’écoule lentement.

-Alors, tu chantes?

-Bien sûr, je chante et je danse la danse de ma vie

lunes, enero 21, 2008

los elementos sobre mí




Toco las ramas,

sobre mi

vuela la hoja mojada


----



Atenta a la lágrima,

contemplo el puente


Cada huída en cada vida



-----



No son fugaces los reflejos dorados

que deslumbran al caminante;


en lo escaso de la voz

la música hace eco.



¿No hueles el aroma?




----



Olvidadizas huellas se quiebran

tras el paso del peso

vacío;


la tierra fluyendo hacia el agua,

mis raíces amanecen.


Se deslumbran horizontes nacientes.





miércoles, enero 16, 2008

Espera







Espera,
no nazcas, palabra
camina quieta en la boca
y espera el acto que rellene
el momento de serte, de serme

Espera,
no grites, palabra
compone el silencio
que nutre el aliento nacido
del eterno momento de tu compartir

lunes, enero 14, 2008

Orgullo de madre

Soy afortunada. Mi vida es colmada cada día cuando sonrío a pesar de los suspiros que lanzo. Sé que mis hijos me aman cuando me dicen “estas loca, mama” o cuando me miran extrañados por las tonterías que puedo decir o hacer. Lo reconozco me completo en ellos. Y hoy mi hija María que tiene 18 años ( estudia Derecho ¡Orgullo de madre! J) me ha dicho : “Mama eres la invitada en mi fotolog”
-Ah si, dije, pero me has dejado en buen lugar?
-No sé, mira tu…. Y me encontré con ésto.






¿ Alguien duda que sea mi madre ?·

Gracias por hacer de mí la persona que soy, estoy orgullosa de tí y está claro que eres mi ejemplo a seguir. · Perdoname por ser tan rebelde way a veces... =)·

Te quiero Mami =))))

Y para que conste efecto he aqui la dirección http://www.fotolog.com/merykoneo/48421433....

ORGULLO DE MADRE.....

sábado, enero 12, 2008

El hueco

El pomo de mi armario se cayó la última noche
intentado acoplarme en su hueco
he buscado adaptarme a su ausencia
y no consigo visionarme
en el sueño de mi vida


Alargué mis piernas entre hendiduras
y arañé para dejar sitio a mi sonrisa
Mis ojos perforaron la luz de cada poro
sin conseguir apreciar el pulido de mi madera



El pomo de mi armario se cayó la última noche
intentando alcanzarlo en su vuelo
he buscado depositarlo sobre mi misma
y no consigo acoplarlo
en el hueco de mi vida
----------
Escribí este poema hace unos 3 o 4 años y a veces dejo que se asiente el pasado, rechazando enseguida el aturdimiento que nace en mí. Me abruma ese profundo sentimiento descubriendo que sigo viva y sigo amando, dando gracias a mi Dios, a mis guías, a mis ángeles, dándote gracia a tí por estar sin estar.
Los huecos se acumulan perforando el alma y cuando somos incapaces de ponerles parches por el miedo a vivir plenamente entonces todo se hace pequeño, sin sentido con un dolor que nos achica el corazón. ¿Se puede caminar sin comprender lo bello que es vivir? ¿Se puede amar sin ser correspondido?Mis pasos inseguros se muestran seguros de mi misma y sé que todo puede ser si yo lo deseo: Yo soy. Soy el arquitecto de mi vida cocreando el amor en cada paso dado.Contémplame y sé feliz.








miércoles, enero 09, 2008

El otro quijote





No ves mi quijotesco caminar en este día de lluvia,
cuando las aspas más largas se ocultan en la palabra no dicha
donde las criaturas dibujan sus sueños
cuando los hidalgos mueren cuerdos, sin dueños.
Los sanchos de las vidas paralelas me cuidan en cada tropiezo
mostrando el silencio del abrazo olvidado
y sin temor a la caída del yelmo carnoso,
mi lucha imagina momentos
donde el trotar será parte del juego
que deslumbre mi existencia.

Volver a ser





Camina despacio, el iniciado,
cuando el crear se torna
hacia la ausencia
del mismo
silencio

jueves, enero 03, 2008

Noah Sealth

En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a a la propuesta del presidente Franklin Pierce para comprar las tierras de los indios:





“¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.
Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas ¿Cómo podrán ustedes comprarlos?
Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los “pieles rojas”.
Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los “pieles rojas”. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros.”

-----------------------------

Cuando el amor nos llega hondo, muy hondo, entendemos lo infinito de la existencia y somos capaces de susurrar el canto ancestral de nuestra Tierra.Cuando hacemos del amor nuestro propio alimento, entonces los gritos en el silencio dejan de oirse....cuando somos capaces de valorar la tierra que pisamos, entonces comprendemos el sentido de la vida.

Et quand je crie
Je redeviens le vent
Qui m’entraîne
Et me dissous
Vers mes tourments
Qui me gloutonnent


Et quand je pleure
Mes larmes aux quatre vents
Qui m’enchaînent
Et me rejettent
Vers un monde de rancune
Qui me détruit en un instant.


Et quand je ris
Tout redeviens moi-même
Ma peau, mes lèvres et mes paroles.


Cuando nace el amor

nace la vida, nace el amor





Grano a grano,

cómo si de un sueño se tratara

surge el infinito.


La abstracción se pierde en la atracción