jueves, enero 03, 2008

Noah Sealth

En el año 1854 el jefe indio Noah Sealth respondió de una forma muy especial a a la propuesta del presidente Franklin Pierce para comprar las tierras de los indios:





“¿Cómo se puede comprar o vender el firmamento, ni aun el calor de la tierra? Dicha idea nos es desconocida.
Si no somos dueños de la frescura del aire ni del fulgor de las aguas ¿Cómo podrán ustedes comprarlos?
Cada parcela de esta tierra es sagrada para mi pueblo. Cada brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, cada altozano y hasta el sonido de cada insecto, es sagrada a la memoria y el pasado de mi pueblo. La savia que circula por las venas de los árboles lleva consigo las memorias de los “pieles rojas”.
Los muertos del hombre blanco olvidan su país de origen cuando emprenden sus paseos entre las estrellas, en cambio nuestros muertos nunca pueden olvidar esta bondadosa tierra puesto que es la madre de los “pieles rojas”. Somos parte de la tierra y asimismo ella es parte de nosotros.”

-----------------------------

Cuando el amor nos llega hondo, muy hondo, entendemos lo infinito de la existencia y somos capaces de susurrar el canto ancestral de nuestra Tierra.Cuando hacemos del amor nuestro propio alimento, entonces los gritos en el silencio dejan de oirse....cuando somos capaces de valorar la tierra que pisamos, entonces comprendemos el sentido de la vida.

Et quand je crie
Je redeviens le vent
Qui m’entraîne
Et me dissous
Vers mes tourments
Qui me gloutonnent


Et quand je pleure
Mes larmes aux quatre vents
Qui m’enchaînent
Et me rejettent
Vers un monde de rancune
Qui me détruit en un instant.


Et quand je ris
Tout redeviens moi-même
Ma peau, mes lèvres et mes paroles.


7 comentarios:

Merce dijo...

Que mal se portó siempre el "hombre blanco" con los "pieles rojas", lo malos que nos han parecido siempre por culpa de esas películas del oeste...

Besos

Tawaki dijo...

Palabras sabias a las que por desgracia casi nadie presta ya atención. Menos mal que queda gente que no permite que se olviden.

Un abrazo.

Tania dijo...

Yo conocía esas palabras del jefe indio, que es genial y reflejan tan bien esa relación de armonia que los indios tienen con la naturaleza. Y me gustó muchísimo el texto tuyo que lo ha seguido, porque yo creo mucho en eso, Carmen, el amor como la materia que da sentido a la vida. Sabes, me incomoda cuando veo enseñando respeto a la naturaleza tan sólo como cuestión de supervivencia de la raza humana, cuando es necesário la comprensión de que también somos parte de ella. Sentirnos parte de algo tan inmenso como es la naturaleza, em armonia con sus seres, y amarla...

Un abrazo grande y una feliz semana para ti.

pd – me recordaste un poema de Nicolas Guillen, tal vez ya lo conoces:
http://www.poesiaspoemas.com/nicolas-guillen/puedes

Anónimo dijo...

hola Carmen,
a mí también me gustán las culturas milenarias, esas que el afán de progreso y el miedo a la muerte en pro de una salud anestésica han devorado.

saluditos!

Ivan dijo...

como fanático de los indios nativos americanos (con colección de objetos incluida), debo decir, que a pesar de que conocia la cita, no por ello me ha gustado menos, una gran reflexión, un contraste excepcional en comparación con la codicia
No conocia su blog, muy interesante.
Un abrazo

RocanLoveR dijo...

Me quedo con .. "Cuando el amor nos llega hondo, muy hondo, entendemos lo infinito de la existencia.." porque vengo de las profundidades..

Pero ya veo la luz, de esa que me enviaste y agradezco.

Un gran abrazo querida amiga!

carmen dijo...

Gracias a todos por vuestras palabras que son en realidad tan sabias como las escritas en el mensaje inicial. Concienciarse en ver la Tierra como un ser vivo, como una madre que nos arropa pero que es capaz de expulsarnos cuando el equilibrio no se produce....Me ha gustado Tania el poema de Nicolas Guillen :) el cual no conocía.
Marina, preciosa, sólo ves en mis palabras el reflejo de ti misma...la luz ya estaba en tí.
M.Carmen, tawaki, ed, merce, Tania, Iván, Marina...mil besos os dejo